Pingüino

Introducción

Pingüino es un proyecto de Hardware y Software abierto que permite desarrollar prototipos electrónicos fácilmente, programando su comportamiento e interactuando con la PC o trabajando de forma autónoma.

Algunas de sus características son:

  • Diferentes entradas, salidas y conversores incorporados en el microcontrolador hacen posible su utilización como placa de adquisición de datos y/o control de dispositivos externos.
  • Posee un pseudo-lenguaje de programación propio fácil de aprender que permite abstraerse del hardware y esconde sus complejidades.
  • Conexión directa a la PC a través de USB.
  • Placa desarrollada con pocos componentes electrónicos y circuito sencillo, hacen viable su fabricación casera.
  • Bajo costo de fabricación.
  • No sujeto a licencias privativas ni contratos con empresas externas. Sin costos extras o implícitos.

Todas estas características convierten a este proyecto en una excelente plataforma para las aulas de los colegios técnicos, institutos o cualquier otra institución educativa con la necesidad de realizar proyectos tecnológicos de cualquier tipo.

Para mayor información, por favor, visita los siguientes enlaces:

Características técnicas generales

El Hardware está compuesto por una placa o circuito impreso y un microcontrolador de marca Microchip, el cual cuenta con diferentes entradas y salidas y conexión directa a la PC a través de USB (también soporta comunicación serie RS-232). Toda esta parte del proyecto es Open Hardware.

El Software se divide en este proyecto, en dos partes: Por un lado el Bootloader, es decir un programa que se graba en el chip con lo que en adelante queda preparado para recibir programación vía USB, basado en el proyecto Vasco PUF (PIC USB Framework); y por el otro el IDE,que es un Entorno de desarrollo integrado de programació multiplataforma (Corre tanto en computadoras con Windows, Linux y Mac) desarrollado en Python.

Abordaje

Como se dijo anteriormente y no sólo por sus características técnicas, si no también por su potencial pedagógico, este proyecto es ideal para ser trabajado en las aulas. Por este motivo he decidido abordarlo, con la esperanza de poder implementarlo durante este año 2014 en mi tarea diaria como docente en alguna Escuela de Enseñanza Técnica.

La idea es utilizar este blog para documentar todo el proceso, desde la parte teórica, pasando por el diseño del hardware, como las pruebas y el desarrollo de proyectos con los chicos. Para poder hacerlo con el mayor nivel de detalle posible, la documentación se dividirá en diferentes artículos, y se irán publicando en este blog a medida que vaya avanzando.

Indice de contenidos

Ultima actualización: 30 de Enero de 2014.