Estructuración de Programas I: Introducción


publicado por Víctor Villarreal en

1 comentario

Introducción

El presente trabajo intenta explicar los principios fundamentales del método de programación estructurada.

Esta metodología apunta a la representación de cualquier programa utilizando un conjunto restringido de estructuras de control, formando unidades lógicas fácilmente legibles y cuya prueba, mantenimiento y modificación sean sencillos.

Dentro de las características más importantes que presenta, encontramos un notable incremento de la producción y de la facilidad de modificación. En la misma medida, mejora la comunicación entre las personas intervinientes en el desarrollo de un sistema dando origen a un lenguaje común, reduciendo la ambigüedad y resolviendo las posibles dudas antes de la definición de los programas. Estas ventajas surgen al compararla con la forma tradicional de desarrollo de programas, que es lenta, detallista y de difícil mantenimiento y lectura.

Tiene su origen en el año 1966, cuando Bohm y Jacopini presentan su trabajo titulado "Diagramas de Flujo, Máquinas de Turing y Lenguajes con solamente dos reglas de formación", a partir del cual se ha hablado mucho del tema, sin llegar a difundir las bases de lo que se dió en llamar "Movimiento Estructuralista".

El objetivo de esta obra es difundir y justificar los principios fundamentales y demostrar el porqué de la conveniencia de su utilización. Lleva por título "Estructuración de Programas" para evitar, por ahora, entrar en discusiones poco clarificatorias sobre si es posible o no realizar programas estructurados en lenguajes que no tienen instrucciones adecuadas para codificar las estructuras básicas de control.

Se quiere hacer notar al lector que la metodología de programación estructurada apunta a buscar una solución a los problemas pero no apunta a traducirla a un lenguaje en particular, es decir que no apunta a la codificación de dicha solución.

Esperamos que esta obra sea de utilidad tanto para los recién iniciados en el tema como para aquellos que, después de haber convividos con los problemas del desarrollo de software, buscan una herramienta que permita reducir los inconvenientes y aumentar la productividad, especialmente en el área de programación.

Finalmente, y para terminar con esta introducción, se presenta un cuadro comparativo de las ventajas del desarrollo estructurado de programas respecto del tradicional.

Desarrollo TradicionalDesarrollo Estructurado
Difícil lectura, complicaciones adicionales al presentar gran cantidad de transferencias de control.Fácil lectura, ya que la lectura se realiza en forma vertical.
Imprescindible la documentación del programa, especialmente de la lógica, con lo que se convierte en una tarea problemática mantenerla actualizada.Programas autodocumentables, esto significa tener la documentación del programa actualizada, facilitando su mantenimiento y modificación.
La lógica del programa depende del enfoque propio del programador. Este se convierte en un "mago" ya que es el único que conoce el funcionamiento de su programa.La lógica puede ser seguida por cualquier programador, debido a la sencillez de cada modulo.
El desarrollo es lento, ya que hay que considerar todas las condiciones que puedan aparecer.Mayor velocidad para el desarrollo de programas, porque este se hace de lo general a lo particular, considerando una sola condición por nivel que se trata.
Apariencia de "nidos de ratas" por la cantidad de saltos y ramificaciones que tiene el programa.Los módulos son cerrados, con una entrada y una sola salida, que se alcanza luego de la ejecución de todo el modulo.
© Copyright: "Estructuración de Programas" F. Mauro - E. García; Nueva Librería; Marzo 1989

1 comentario

Deja un comentario